Municipio de Magdalena (Jalisco)

Municipio de Magdalena
Municipio


Escudo


Ubicación del municipio en el estado de Jalisco
Coordenadas 20°55′00″N 104°04′00″O / 20.916666666667, -104.06666666667
Cabecera municipal Magdalena
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Jalisco
Alcalde Marco Trejo Téllez Girón
Superficie  
 • Total 293,24 km²
Altitud  
 • Media 1414 y 1576 m s. n. m.
 • Máxima 2 200 m s. n. m.
 • Mínima 1 300 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 21 781 hab.[1]
 • Densidad 74,29 hab./km²
Gentilicio Magdalenenses
Huso horario UTC−6
Código postal 46470−46495[2]
Clave Lada 386[3]
Matrícula 14
Código INEGI 14055[4][5]
Código INEGI 14055
Sitio web oficial

El municipio de Magdalena es uno de los 125 municipios en que se divide el estado mexicano de Jalisco. Ubicado a 78 kilómetros al noroeste de Guadalajara.

Geografía[edit]

Anteriormente llamado xochitepec, palabra derivada de juchitepeco o xochptque que significa “monte florido”. Adquirió el nombre de Magdalena porque así se bautizó a la hija del cacique Goaxicar que gobernaba este lugar antes de la conquista española.

El municipio de Magdalena está situado en la Región Valles del Estado. Limita al norte con el municipio de Hostotipaquillo; al sur con San Marcos, Etzatlán y San Juanito de Escobedo; al este con Tequila y al oeste con el estado de Nayarit. Tiene aproximadamente 15 localidades, siendo las más sobresalientes: Magdalena (cabecera municipal), San Andrés, La Quemada y La Joya.

Flora y fauna[edit]

Vegetación[edit]

Los montes y cerros se encuentran revestidos de bosques naturales en donde se aprecian pinos, encinos, robles y manchones de pirul. Las lomerías y algunas clases de bosques se encuentran cubiertos de pastizales, en donde también se pueden encontrar nopales, huizache, matorral espinoso e inerme.

Fauna[edit]

La fauna está representada por especies como el venado, liebre, conejo, ardilla, algunos reptiles y otras especies menores.

Recursos naturales[edit]

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 7,900 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, roble y pirul, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de ópalo, caolín, cal, arena, cuarzo sílice y talco.

Demografía[edit]

De acuerdo al último censo, realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el municipio de Magdalena posee una población de 21 321 habitantes, de los que 10 583 son hombres y 10 738 son mujeres.[1]

Localidades[edit]

El municipio tiene un total de 54 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 21 321
Magdalena 16 214
San Andrés 1 564
La Quemada 1 238
La Joya 977
San Simón 524

Historia[edit]

Sus habitantes eran tecuexes y su asiento principal lo tenían en dos islas dentro de la laguna, ahora desecada, de las cuales denominaban a la mayor Atitic.

Al llegar los españoles, ya existía la población de Magdalena con el nombre de Xochitepec. Pertenecía al señorío de Etzatlán y estaba gobernado por Goaxicar, indio de talento y de importancia por su valor.

En 1524, Francisco Cortés de San Buenaventura conquistó esta región y al recibir la obediencia de Etzatlan, mandó llamar al cacique Goxicar; éste, temeroso de que los peninsulares pasaran a su pueblo, prefirió ir a rendirles tributos aunque de mala gana. Pero después comenzó a maquinar en contra de los conquistadores. Se sublevó en 1538 siendo sometido por los españoles. De nuevo Goaxicar, en 1541, tomó partido durante la Guerra del Mixtón aliándose a los indígenas de Tequila, Ameca y Ahualulco, entre otros pueblos.

En 1530 llega a la conquista de esta región Cristóbal de Oñate enviado por Nuño de Guzmán, la belleza y fertilidad de la provincia, despertaron en él el deseo de agregarla a sus territorios y así se lo hizo saber a Juan de Escárcena, pero con entereza resistió a las ambiciones de Guzmán.

Los franciscanos evangelizaron la región; en 1534 llegaron los frailes a fundar el convento de la Purísima Concepción de Etzatlán y catequizar y bautizar a los aborígenes. Pidieron a Goaxicar que les ayudara y al concluirse la iglesia y convento de Etzatlán retornaron los naturales a las dos poblaciones que se hallaban en igual número de islas de la laguna. A una la denominaron de Señor Santiago y a la más grande San Juan Atlitic.

Una tromba arrasó los poblados, viéndose obligados los sobrevivientes a abandonar las islas y poblar los sitios denominados Santa María del Mezquital, Mezquicuatlán y Juchitepec en honor del antiguo cacicazgo.

Siendo alcalde mayor de Etzatlán Francisco Martínez de la Mancha y estando por ende al cuidado de Juchitepec; fray Luis Navarro, construyó la iglesia y el convento dedicándolos a Santa María Magdalena y Xuchitepec.

En 1825 tenía ayuntamiento y en 1838 la categoría de pueblo. Desde 1825 pertenecía al 5° cantón de Etzatlán y en 1872 pasó a formar parte del 12° cantón.

Se desconoce el decreto que creó este municipio pero ya existía en 1837 como se desprende del decreto del 13 de marzo del mismo año. La División Territorial y Política del Estado de Jalisco, dispuesta en el decreto del 1 de mayo de 1886, ya menciona a Magdalena como municipalidad.

Economía[edit]

Agricultura[edit]

Destacan los cultivos de maíz, caña, sorgo y garbanzo.

Ganadería[edit]

Se cría ganado bovino de carne, leche y para trabajo, porcino, caprino y aves de carne y pastura.

Industria[edit]

Está representada por talleres que explotan el ópalo.

Minería[edit]

Los principales recursos minerales con que cuenta el municipio, se refieren a minerales no metálicos como son ópalo, caolín, cal y arena; distinguiéndose las minas de ópalo de las localidades de San Andrés, La Quemada, Huitzizilapán, San Simón, Las Latillas, Juajical y Cobano.

Turismo[edit]

Los visitantes pueden admirar en el municipio, la Capilla de la Purísima que data de fines del siglo XVI; el templo de San Andrés en la localidad de San Andrés y la capilla de La Quemada. Resulta de especial interés para quienes visitan el municipio de Magdalena, acudir a los talleres donde se trabaja el ópalo.

Museo[edit]

Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería, primer museo en el municipio que muestra la historia y las tradiciones de Magdalena, cuenta con una colección de restos de vestigios aztecas y una sala de exposiciones de arte contemporáneo.[6]

Educación[edit]

El municipio cuenta con una plaza comunitaria que atiende a jóvenes y adultos en rezago educativo, y se encuentra ubicada en el DIF Magdalena.

Comercio[edit]

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios[edit]

Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos, culturales y de mantenimiento.

Cronología de hechos históricos[edit]

  • 1524 Francisco Cortés de San Buenaventura conquista el cacicazgo de Xochitepec.
  • 1604 Fundación del Convento de Santa María de Magdalena por los franciscanos.
  • 1825 Magdalena tenía ayuntamiento.
  • 1837 La población de Magdalena ya ostentaba la categoría de municipio.
  • 1872 El municipio pasa a pertenecer al 12° cantón de Tequila.
  • 1911 El 12 de mayo, Leopoldo Leal se pronunció en contra del gobierno del general Porfirio Díaz.
  • 1913 Entrada del revolucionario Julián Medina a Magdalena, quien llegó a este lugar en busca de voluntarios y recursos económicos.
  • 1918 La llamada influenza española hizo verdaderos estragos en Magdalena, al igual que en todo el país.
  • 1923 El general Álvaro Obregón, siendo Presidente de la República, hizo una visita a la entonces hacienda de la Quemada para inaugurar el entronque de la vía del ferrocarril sudpacífico, que venía de Nogales, con la de Guadalajara-La Quemada.
  • 1924 El 2 de abril, se fundó el ejido de Magdalena.
  • 1929 El 10, de febrero, en la falda del cerro llamado "El Trapiche", fue acribillado por los cristeros un grupo de hombres armados comandados por el Tte. de Infantería Marciano Roberto Jaime Colunga.
  • 1939 El 4 de febrero, por decreto se reforman los límites del municipio.
  • 1944 El 27 de julio, el presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho llevó a cabo la única visita que un primer mandatario haya hecho en Magdalena en toda su historia.
  • 1958 El 18 de noviembre, son reformados los límites del municipio por decreto número 7292.
  • 2018 El 1 de julio, Fabiola Pulido Franco, resulta reelecta como Presidenta Municipal, convirtiéndose en la primera en la historia de Magdalena.

Referencias[edit]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 46470−46495.
  3. Portal Telefónico, clave Lada 386.
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  5. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  6. «Abren primer CIPAM en Magdalena | NTR Guadalajara». www.ntrguadalajara.com. Consultado el 28 de octubre de 2021. 

Véase también[edit]

Enlaces externos[edit]